Aprueban norma para superar brecha de infraestructura del PJ y Fiscalía
Acercará la administración de justicia a comunidades más alejadas, afirma parlamentario José Luna Gálvez
El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la autógrafa de ley que autoriza a los gobiernos regionales y locales para ejecutar inversiones en infraestructura inmobiliaria y equipamiento del Poder Judicial y Ministerio Público.
La norma se aprobó con 83 votos a favor.
El dictamen busca reducir la brecha de infraestructura inmobiliaria en el Poder Judicial y Ministerio Público; el incremento de gastos en alquiler de locales, entre otros.
“Pero principalmente -dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto José Luna Gálvez– permite que estas instituciones puedan llevar la administración de justicia más cerca de la población y ofrecer un servicio más accesible para el ciudadano”.
De igual modo, Luna Gálvez destacó que la Comisión de Presupuesto ha elaborado un plan de trabajo en el que se dio prioridad a la lucha contra la corrupción y a la administración de justicia, que se traduce en la ampliación del control concurrente de la Contraloría y la asignación de recursos permanente a la recién creada Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
El parlamentario sostuvo que la medida no es nueva, pues desde el año 2008, se incluía una disposición en la Ley de Presupuesto que autorizaba a los gobiernos regionales y locales ejecutar inversiones en infraestructura inmobiliaria del Poder Judicial y el Ministerio Público. La norma actual tiene la virtud de hacer permanente esta medida.