SIS: asegurados con cáncer tienen cobertura al 100 % para tratamiento y traslados
Cobertura se activa automáticamente con el diagnóstico de uno de los siete tipos de cáncer que financia Fissal.
El Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal) brinda la cobertura integral y gratuita a los asegurados del SIS que sufren uno de los siete tipos de cáncer más frecuentes de la población peruana: cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfomas.
Fissal acompaña y protege a los asegurados con cáncer desde que reciben el diagnóstico definitivo de la enfermedad, cubriendo el 100 % de todos los gastos de atención y tratamiento que requieren.
Esto incluye medicamentos, hospitalizaciones, emergencias, procedimientos médicos y quirúrgicos, exámenes de laboratorio, entre otros.
Este año Fissal ha transferido, hasta el momento, de manera adelantada, más de S/ 78.2 millones, para sufragar los gastos de los tratamientos que se requieran.
Muestra de ello es que, durante el 2022, brindó la protección financiera de 50 mil asegurados SIS para que puedan recibir tratamientos en hospitales e institutos especializados a nivel nacional.
Se cubre pasajes
La finalidad de Fissal es que todos los asegurados al SIS con neoplasias continúen su tratamiento. Es por ello que cubre el traslado de los pacientes que viven en regiones, hacia las ciudades donde se encuentren hospitales o institutos especializados donde pueden seguir su tratamiento. Los pasajes son ida y vuelta para el paciente y un acompañante.
La compra de los pasajes se debe gestionar en la Oficina de Seguros de su establecimiento de atención de origen; es decir, donde le dieron su diagnóstico.
El traslado financiado por Fissal puede ser vía aérea, terrestre o fluvial y para acceder a esta cobertura el asegurado SIS debe estar en condición estable.
Testimonio
Un testimonio de la cobertura integral de Fissal es el caso de doña Emma Tenazoa Zegarra, de 57 años, quien vive en el asentamiento humano San Juan Bautista, en Iquitos, a la que detectaron en 2019 un tumor ulcerado en su mama izquierda. Con el resultado de la biopsia le dijeron que era cáncer de mama y que debía atenderse en Lima.
Desde ese momento se activó la cobertura financiera automática de Fissal sin que doña Emma realice ningún trámite.
Han pasado más de tres años desde que inició su tratamiento contra el cáncer de mama y se siente agradecida porque nunca pensó que el financiamiento de Fissal también cubría los gastos de traslado.
Al comienzo, los doctores la citaban cada tres meses al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y ahora viene cada seis para sus chequeos y tratamientos que serán de por vida.
Todos los pasajes para su traslado desde su natal Iquitos a Lima han sido financiados por Fissal para que no abandone su tratamiento por falta de recursos económicos.
Tag:Asegurados, cáncer, Fissal, neoplasias, Oficina de Seguros, SIS