El Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley que fortalece el mejoramiento y ampliación de los servicios que brinda el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) destinados a la atención de personas con discapacidad en edad adulta, que se encuentran en situación de desprotección familiar o en riesgo social.
La iniciativa, sustentada en el proyecto de ley 2045/2021 y consensuada con la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, fue aprobada por unanimidad con 113 votos y exonerada de segunda votación.
La ley aprobada contiene cuatro artículos y dos Disposiciones Complementarias Finales (DCF). Así, en el cuerpo normativo se establece la protección de los derechos de las personas adultas mayores con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Además, señala las medidas para la protección, promoción y desarrollo individual y social de las personas adultas mayores con discapacidad o en riesgo de exclusión social y la Política Nacional Multisectorial en discapacidad.
La iniciativa busca fortalecer la atención de personas adultas mayores con discapacidad en situación de desprotección familiar o en riesgo de exclusión social.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), es el encargado de propiciar, por única vez, la asignación en uso de bienes muebles e inmuebles decomisados en favor de las entidades encargadas de la atención de personas adultas mayores con discapacidad en situación de desprotección familiar o en riesgo social.