Dr. José Luna Gálvez plantea a ministros sumar esfuerzos para enfrentar Fenómeno del Niño
Presidente de comisión, José Luna Gálvez, destaca que la suma de esfuerzo es vital para generar inversiones y promover reactivación económica.
El gabinete ministerial en pleno sustentó ante la Comisión de Presupuesto, presidido por el Dr. José Luna Gálvez, el plan de prevención para enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño, así como los avances de la ejecución presupuestal y las modificaciones presupuestales realizadas en el último trimestre.
El ministro de Economía, Alex Contreras, advirtió que los nefastos efectos del Fenómeno de el Niño pueden limitar el crecimiento de la actividad económica.
Por su parte, el titular de la Comisión, José Luna Gálvez, destacó que la sesión extraordinaria de este grupo de trabajo sirve para sumar esfuerzos, entre el Ejecutivo y el Congreso, en especial de la comisión que preside, para reducir el impacto social, humano y económico del fenómeno de El Niño, e impulsar las medidas que promuevan la inversión, y superar el estancamiento económico que enfrentamos.
“Se busca unir esfuerzos ante el fenómeno de El Niño, generar inversiones y promover la reactivación económica, en bien de los sectores más necesitados”, afirmó el parlamentario de Podemos Perú.
Ante ello, Contreras Miranda, tras confirmar el estrecho trabajo de colaboración entre la comisión y el ministerio que dirige, explicó que en el marco del plan “Con Punche Emergencia” ya se han transferido S/ 3,021 millones para la atención de la emergencia climática a los gobiernos regionales y locales; a los ministerios de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Defensa, y de Vivienda.
Así como a otras instituciones involucradas en la atención de desastres.
Explicó que los recursos se han destinado primero a la atención inmediata de la emergencia; así como para la prevención, protección y resiliencia de la infraestructura, y las medidas para la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social.
Así todos los ministros presentes expusieron la responsabilidad asignada para la prevención del fenómeno natural y señalaron que esta se inició terminada las lluvias generadas por el huracán Yaku.
Cada uno planteó las acciones realizadas, las previstas a lo largo del año y los logros obtenidos y objetivos planteados.